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MODELO DE OPTIMIZACIÓN DEL DESPACHO OPERATIVO DEL SISTEMA HÍBRIDO COBIJA DESARROLLADO POR EL ING. CESAR ALBERTO AYMA RAMOS

El Sistema Hibrido Cobija se encuentra al norte de Bolivia en el departamento de Pando y se constituye en uno de los sistemas aislados más antiguos y de mayor tamaño del país. Este sistema está a cargo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) desde el año 1990, para abastecer de energía eléctrica a la ciudad de Cobija y las poblaciones que se encuentran dentro su área operativa. Hasta el año 2018, la central termoeléctrica BAHÍA contaba con un total de 14 unidades generadoras diésel denominadas “BAH”, con un crecimiento aproximado en la demanda de una unidad generadora por año (aprox. 1,4 MW). Actualmente el Sistema Cobija es un Sistema Híbrido; debido a la combinación de dos tecnologías de generación; una central termoeléctrica diésel y una central fotovoltaica. De manera general y esquemática se muestra el Sistema Híbrido Cobija. (Ver Figura 1).

Para determinar el desempeño de la central termoeléctrica se efectúa el cálculo de tres indicadores; el Factor de Demanda (FD), Factor de Carga (FC) y el Consumo Específico (CE), como se ve en la Figura 2.

Con estos indicadores se analiza el comportamiento de las unidades generadoras. Estos indicadores muestran la necesidad de desarrollar un modelo de optimización para mejorar los indicadores calculados; de esta manera efectuar el uso eficiente del combustible diésel.

ODISV1.0 es un programa desarrollado por el Ing. Cesar Alberto Ayma Ramos en base a MATLAB y su colección de rutinas de optimización en el paquete Optimization Toolbox, la interfaz gráfica usuario se realizó con GUIDE. El programa contiene 11 ventanas gráficas y cada ventana tiene su código elaborado en editor de MATLAB para su correcto funcionamiento. El programa extrae datos de demanda y radiación de un archivo Excel, para armar el problema del despacho económico con la función objetivo a minimizar y sus restricciones operativas. De manera sencilla el usuario introduce inputs técnicos referidos al sistema como ser la demanda, la disponibilidad operativa, curva de radiación y la potencia máxima medida en sitio de cada unidad, para que te devuelva un perfil de despacho operativo óptimo de manera entendible y en forma gráfica que permita la toma de decisión. En la Figura 3 se observa la ventana principal de ODISV1.0 donde se administra todos los inputs y controles para iniciar el proceso iterativo de optimización

RESULTADOS DEL PROGRAMA DE OPTIMIZACIÓN ODISV1.0 APLICADO AL SISTEMA HÍBRIDO COBIJA

  • El programa, después de efectuar el proceso de optimización a un grupo seleccionado de curvas de demanda y simular el comportamiento del sistema híbrido calcula un ahorro promedio diario de Bs. 2436.
  • Con el ahorro indicado, asociado a litros de combustible; se estima disminuir 5 horas de funcionamiento aproximadamente de una unidad generadora de potencia efectiva en sitio de 1400KW.
  • Considerando el valor de combustible subvencionado de 1,1 Bs/l el ahorro anual se estima en  Bs 889140.
  • El Estado adquiere el combustible a precio internacional de 8,88 Bs/l, de esta manera el ahorro es aproximadamente 8 veces más que el ahorro a precio subvencionado y tiene un valor de MMBS. 7,17.

En la Figura 4, se muestra el perfil de despacho operativo optimizado y sin la optimización de un día aleatorio de la gestión de análisis donde el área de color amarillo es la potencia de entrega solar y las demás áreas corresponden a las unidades generadoras. De esta manera comparando ambos gráficos se resalta la reducción del número de unidades generadoras y el aumento de la altura del área, refleja mejora del factor de carga, además que se observa un funcionamiento uniforme. El despacho obtenido implica ahorro en la utilización de combustible diésel; en el día aleatorio analizado se tuvo un consumo de 50515 litros, con el proceso de optimización el consumo se reduce a 48428 litros. Aproximadamente 4,2 % del total consumido.

TRABAJANDO EN UN NUEVO PROYECTO LOS TRONCOS II

Nos enorgullece anunciar que en un nuevo Proyecto: CONSTRUCCIÓN DE OBRAS CIVILES Y MONTAJE ELECTROMECANICO, EDIFICACIONES, DRENAJES Y VIAS DE CIRCULACIÓN SUBESTACIÓN LOS TRONCOS PROYECTO P158 LÍNEA 230Kv TRONCOS-GUARAYOS-TRINIDAD perteneciente a ENDE Transmisión S.A.

La Subestación TRONCOS, ubicado a 125 km. de la ciudad de Santa cruz y a 1 km aprox. de la población de Los Troncos sobre por la carretera Trinidad – Santa Cruz

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LA PREVENCIÓN ES TAREA DE TODOS

El nuevo Coronavirus (COVID-19) ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como PANDEMIA MUNDIAL y una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII). Se conoce que cualquier persona puede infectarse, independientemente de su edad, es por eso que compartimos con ustedes algunos consejos importantes para prevenir el contagio.

FUMAR EN TIEMPOS DE COVID-19

Fumar incrementa el riego de contagio de Coronavirus, y no solo en la persona que consume tabaco, sino también en todo aquel que este cerca , en especial en menores. Por eso resulta fundamental tener en cuenta una serie de consideraciones con el fin de evitar mas contagios COVID-19 y los efectos que el tabaco tiene en la salud de todos.

ESTE MES DE FEBRERO ESTAMOS DE ANIVERSARIO

Este 18 de Febrero del 2020 Speed Electroservice S.R.L. cumplió 7 años. Toda nuestra gran familia agradece a todos ustedes su confianza en nosotros todos estos años, somos un equipo que continuará trabajando por el crecimiento de nuestro país. 

PROYECTO LOS TRONCOS

Speed Electroservice se adjudicó en agosto del 2019 el proyecto «Construcción de Obras Civiles y Montaje Electromecánico Ampliación Subestación Los Troncos» para ENDE Transmisión S.A.

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OBRAS ELÉCTRICAS EN SALA DE TRANSFERENCIA

Licitación Pública de YPFB Transporte S.A. que Speed Electroservice realiza en sus oficinas principales en la ciudad de Santa Cruz

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CAPACITACIÓN INTERNA

Curso: CONTROLADORES; EASYGEN 3200 Y EGCP-3 DE WOODWARD
INSTRUCTOR: RETYG SAC BUSINESS PARTNER DE WOODWARD PARA BOLIVIA

Como parte de nuestra política interna de mejora continua, nuestro personal culminó con éxito la Capacitación Técnica de “Controladores; EASYGEN 3200 Y EGCP-3 de WOODWARD” dictado por la empresa RETYG SAC  quien es Business Partner de Woodward en Perú abarcando su territorio a nuestro país Bolivia, El curso fue dictado por el Ing. Jose M. Ortiz Chávez, especialista en controladores Woodward con más de 10 años de experiencia.

La capacitación fue de 32 horas y se llevó a cabo en dos etapas, una parte teórica y una parte en laboratorio:

Objetivo del Curso

Desarrollar y Potenciar las Habilidades de Aplicación de los Controladores EASYGEN 3200 y EGCP-3.